viernes, 16 de mayo de 2008

Trabajo de observación de Realización Documental

A algunos les dará intriga que diantres escribí en ese proyecto. Bueno, acá va... (No sé cómo subirlo en forma de tabla así que los comentarios van en letra cursiva) Subí la mejor de las 3 observaciones Disfruten!

21/4/08 a las 10 hrs., en la esquina de Mendoza y Altolaguirre (en Villa Urquiza).La primera persona que sigo es una anciana de 60-70 años. Camina, encorvada, con bastón y lleva puesta una camisa de manga corta floreada y una pollera larga beige. Tiene el pelo teñido de rubio, con las raíces crecidas. Usa anteojos oscuros con un marco negro grueso. Sus sandalias son marrones. Están gastadas. La mujer tiene el seño fruncido. En un momento me parece que la mujer no apoya el bastón en el suelo. No pensaba hacer el trabajo sobre esto. Simplemente quería saber si mi teoría de que varias mujeres mayores que se suben al colectivo y le piden a uno, con el bastón, que le deje el lugar, realmente necesitan sus bastones o es pura actuación.
Se dirige a la calle Olazábal. Pasa junto a unas obras en construcción. Se queja y comienza a caminar más lentamente. A medida que se acerca a Olazábal la mujer va reduciendo el paso. Sospecho que la mujer reduce el paso porque en Olazábal hay más gente. Sin embargo, tengo la duda porque es posible también que lo haya hecho por las obras en construcción y haya mantenido ese ritmo porque le parece más cómodo.
Llega a la esquina y va para el lado de Triunvirato. La mujer continúa caminando lento. Se para en la esquina de Olazábal y Barzana. Quiere cruzar a la otra mano. Espera que cambie el semáforo. Pasa una mujer de unos 30 años aproximadamente, con un labrador. El perro levanta la pata en una pared del edificio que se encuentra en esa esquina. La anciana, escandalizada, empieza a gritar que no. Le dice a la mujer cómo es posible que permita que su perro haga eso y le pregunta si le gustaría verla a ella (la señora) haciendo sus necesidades por ahí. La anciana tiene una voz muy gastada. Por lo tanto, hay palabras que no se le entienden del todo. Las dos mujeres discuten unos momentos pero el perro parece tironear a la mujer y, finalmente se va. Debido a la discusión, la anciana pierde la oportunidad de cruzarse de mano, así que simplemente sigue caminando en la misma mano pero cruza a la otra cuadra. Me doy cuenta de que la señora esta es un personaje y tengo mucha suerte de haberla encontrado. Pero todavía no estoy segura de si aparenta con el bastón o no, es decir, parece ser como cualquier señora mayor enojada con la vida pero necesito saber si aparenta o no y me gustaría saber por qué pero no estoy segura de que vaya a encontrar todas esas respuestas tan sólo siguiéndola. Mientras que discute, me doy cuenta de que puedo hacer el trabajo sobre esto así que saco un block de notas y me pongo a escribir todo lo que acaba de suceder. La espío de lejos porque no quiero que se de cuenta de que la sigo.
Llega a Bucarelli y quiere nuevamente cruzar a la otra mano. Le habla a una chica de unos 20 años que está parada junto a ella. Le pide que la ayude a cruzar y le estira el brazo. La chica la agarra. Cambia el semáforo y cruzan. Una vez que llegan al otro lado, la anciana le acaricia el hombro a la chica y le dice que es muy dulce. Esto me parece muy raro ya que hay un semáforo y la mujer estuvo caminando lo más bien hasta acá. Me parece que a la chica también le sorprendió el pedido de la mujer porque la agarra con cierto titubeo.
Sigue caminando lentamente hasta llegar a una heladería Cremolatti. La mujer entra. Se pide un cuarto de helado de sambayón, vainilla y chocolate amargo. Sale. Camina para el lado de Mendoza. Esta vez no le pide nadie que la ayude a cruzar. Debe estar regresando a su casa. El hecho de que esta vez no pida ayuda me resulta muy raro.
Camina por Bucarelli, con un ritmo más rápido, hasta llegar a Echeverría. Dobla en Echeverría y camina, de nuevo con paso lento, para el lado de Constituyentes. Entre Andonaegui y Barzana, pasa por la puerta de un pequeño supermercado. Saluda al dueño y acaricia al perro que está en la puerta. El perro debe ser del dueño del supermercado. Nuevamente me sorprende esta mujer, que antes parecía odiar a los perros, y ahora acaricia a este que encima es peleador. Sigo caminando (sería muy sospechoso quedarme esperando). Llego a la otra esquina y hago como si me atara los cordones.
Mientras que charlan, el perro sale a pelear con otros perros que pasan con sus dueños. Se despide y sigue caminando hasta Altolaguirre, que se cruza de mano. Continúa caminando por Altolaguirre pero con un ritmo más dinámico. Se dirige a Parque Chas. Dobla en una calle y se mete en Bucarest. Me preocupa un poco meterme en Parque Chas porque no siempre puedo salir. Por esa razón es muy probable que no pueda seguir diciendo en qué calle estoy.
Empiezo a pensar que ya debemos estar muy cerca de su casa y realmente tengo que saber si necesita el bastón o no. Entonces decido hacer más evidente que la estoy siguiendo y como sé que no tengo un aspecto muy intimidante me pongo a caminar muy cerca de ella haciendo los pasos muy fuertes.
La mujer se da vuelta y me mira. Comienza a caminar más rápido. Yo también aumento la velocidad de mis pasos. Aumenta más su velocidad. Parece asustada. Masculla en voz muy baja que deje de seguirla. No le respondo. Sigo caminando pero aflojo el ritmo. La mujer se adelanta media cuadra y dobla en la esquina. Son las 11.35 hrs. Llego a la esquina. Miro para ambos lados y veo a la mujer corriendo. Efectivamente, no necesitaba el bastón.

2 comentarios:

Una indisciplinada no tan moderna dijo...

si se hace la pende vieja, hay tabla!
si esta muy estirada, hay tabla!
si se sube con aires de vieja con derechos a un asiento, hay tabla!

yo personalmente me hago la dormida, a menos que sea una viejita tierna

Milita dijo...

Julita estás desquiciada!